jueves, 25 de diciembre de 2008

SEIS

Para los niños.

Álbum de animales mexicanos
Gabriel Fernández Ledesma
Ediciones de la Secretaría de Educación Pública, 1944

album

Cuando a Gabriel Fernández Ledesma le dijeron que no había ni papel ni recursos para su proyecto, un álbum que mostrara a la niñez mexicana la variedad de animales endémicos de nuestro país, él acudió a las bodegas de la SEP, que conservaba pilas de carteles cardenistas sobre educación y las utilizó en el reverso vacío de impresión para su proyecto, dedicado a los niños mexicanos y distribuido de forma gratuita. Seguramente muchos de los ejemplares terminaron como combustible de calentador, de ahí su rareza. Este es mi segundo ejemplar, el primero fue cortado por la orilla y deja ver el interior con esta graciosa infografía cardenista. Está sellado en varios lugares por uno de sus propietarios: Joaquín Araujo Jr. Biblioteca del pueblo.

La portada me encanta. La tipografía evoca las publicaciones litográficas del siglo XIX, que eran profundamente estudiadas por estos maestros. Enrique Fernández Ledesma, hermano de Gabriel, ya había publicado su Historia crítica de la tipografía en la ciudad de México diez años antes.

Te dejo algunas de las mononografías para que las disfrutes.

album1
album3
album4
album5
album6
album7
album9
album8

8 comentarios:

Victor Gayol dijo...

Estimada Selva: me deja sin aliento esta serie de hermosuras que nos vienes regalando en estos días. En especial, este libro es para mí uno de los más preciados de mi biblioteca. El ejemplar que tengo, quizá en peor estado de conservación que el que nos muestras, me lo regaló Rosario García Crespo (y todavía hoy me pregunto cómo fue posible que se desprendiera de él). El caso del cambio de dueño lo describiré algún día en mi bitácora.
Gracias, otra vez.

JP dijo...

-- guau! fue mi regalo de Navidad! Gracias Selva!! De paso feliz anio nuevo!!

Jazmin velasco dijo...

Creo que este es mi favorito so far. Ese Gabriel quiza haya sido el precursor de los libros de artista en Mexico. No?

Selva Hernández dijo...

Víctor, me alegra que lo tengas! Es muy raro (y caro) a mi me costó lo que dice en una de las imágenes: 1,500 pesos, creo que no logré descuento. Salvo por los sellos y el desprendimiento de la primera hoja mi ejemplar está perfecto. ¡Qué suerte que te lo regalaran! Cuando escribas sobre él avísame, me encantará conocer la historia.

¡Saludos!

Selva Hernández dijo...

Jota pe y Jota vé (qué gracioso),

Qué bueno que les guste.

Jotavé:
Puede ser que sí sea precursor en el sentido de que se trata de libros con grabados originales (aunque este en especial es offset). Pero son diferentes estos libros a los libros de artista en concepto. el Álbum de animales mexicanos está hecho para un público popular, los tirajes eran grandes para su tiempo y la intención era que llegaran al pueblo. Los libros de artista tienen otros fines, sin duda.

Martha, la de siempre dijo...

Querida Selva:
Que gratos descubrimientos nos compartes estos días con tus preciados tesoros librescos. Sobre este en particular, creo que puede ser a la vez muy contemporáneo dada la tendencia a reciclar, aprovechar recursos, procurar llegar a las mayorías y valorar nuestras especies endémicas... ¡Deberían de publicarlo de nuevo con las mismas características! ¿Qué opinas?

Selva Hernández dijo...

Querida Martha, se te adelantó Toledo hace una década, creo. Hizo una edición facsimilar casi perfecta, que ahora alcanza un valor muy alto, aunque no tanto como el original:

http://www.abebooks.com/servlet/BookDetailsPL?bi=774425275&searchurl=an%3Dgabriel%2Bfernandez%2Bledesma%26sts%3Dt%26x%3D0%26y%3D0

Anónimo dijo...

todo esto que haces esta supremo me encanta todo este trabajo que has hecho y sabes estoy interesado en el de animales de mexico si tuvieras escaneado todo el libro y pudieras mandarmelo a este email te lo agradeceria axelvichugo@hotmail.com
me seria de utilida con los niños de la sierra