viernes, 26 de diciembre de 2008

SIETE

Para los metódicos con cuestionamientos sobre lo ”mexicano”.

Método de dibujo. Tradición, resurgimiento y evolución del arte mexicano
Adolfo Best Maugard
Seretaría de Educación Pública, 1923.


metodo

metodo1

metodo2

metodo3

Un día, de nuevo bajo el auspicio de la Sercetaría de Educación Pública y su ministro José Vasconcelos, Adolfo Best Maugard se dio a la tarea de responder a esa pregunta que pareciera eterna acerca de lo nacional y lo mexicano en el arte. Desarrolló este método basado en el arte prehispánico y el popular y creo un estilo decorativo que se extendió al arte, la arquitectura, la escenografía y, por supuesto al diseño de libros.

En la amplia introducción de José Juan Tablada “La función social en el arte” se expone la siguiente pregunta de Adolfo Best:

“¿Acaso los hombres que han hecho arte en el mundo, han inventado su método o su manera, o su oficio para el uso de los demás y no para el suyo propio, íntimo, absoluto, ya que ello constituye la incuestionable expresión de su personalidad y de su espíritu? El esteta constitucional con los ojos saltones y saboreando de antemano su triunfo espera indudablemente que le contesten: ¡No!”

Y responde Tablada:

Y hay que contestarle: ¡Sí! enérgicamente y aprovechar su asombro, su estupefacción escandalizada para hacerlo vislumbrar mansamente algo que no sospecha: que el arte debe ser considerado a un tiempo mismo en función individual, en función nacional, y en función humana”


Estas ideas de corte positivista permeaban el aire del ambiente entorno a Vasconcelos; si este es un buen método para desarrollar “arte mexicano” o no, no importa, o al menos en este blog antiñoñez. Lo que sí nos ocupa es el deleite de estas imágenes, entre las que prefiero los animales, el escudo nacional, la virgen de Guadalupe de Miguel Covarrubias, su primer trabajo como ilustrador de libros, y la fórmula para desarrollar grecas, que yo misma he utilizado en diseños de identdad corporativa. Y sí, con una función. Se me ocurren preguntas sobre metodología, teoría del arte, arte y función, el contexto histórico, las motivaciones y las ideas del momento, &c, pero ni las formularé ni trataré de responderlas. Mejor te dejo el método para dibujar el escudo nacional:

ESCUDO NACIONAL.- Dibujando un pájaro de la forma indicada, pero procurando hacer el óvalo más alargado y en sentido vertical, colocando en su parte superior el cuello y en la inferior la cola, colocaremos las alas de los pájaros volando, pero a ambos lados del óvalo; decorando todo con los petalillos que usamos para decorar los pájaros. Del pico a una de las patas de la serpiente ondulada pasando por encima del cuerpo; el águila parada con la otra pata, sobre un nopal estilizado por medio de óvalos, tocándose los unos a otros y decorados en forma adecuada.


metodo6

metodo4

6 comentarios:

JP dijo...

-- la lupe me encanto, no es que yo sea guadalupano pero Covarrubias le dio u7n aire de sencillez y divinidad al mismo tiempo, gracias por compartir este hermoso ejemplar

Aurelio Asiain dijo...

Siempre había querido ver ese libro. Otro más que te envidio. ¿Sabes que no lo escribió Best Maugard?

Leonardo Liel dijo...

Hola como puedo contactar contigo, tengo mucho interes en ese libro espero puedas ayudareme de alguna forma, estoy desarrollando un metodo para aprender a dibujar y este libro es mi inspiración,espero tener respuesta tuya mi mail es scliel@gmail.com

Anónimo dijo...

Saludos desde Colombia!
Estoy desarrollando un proyecto similar al que mencionan por allí en otro comentario, y me sería de inmensa ayuda algo de referencia de este libro.
Una ayuda al respecto sería altamente agradecida.
antonio0574@hotmail.com

South Side Hombre dijo...

I wil comment in English. I have a copy of Best Maugard (Fito Best), seminal book written in 1923. My question is: does your book have color print illustrations? My copy does have color prints. Orale, obtene este libro y quiero saber si el libro que tienes, se encontra dibujos en color? Mi esposa es artista y usa este libro como libro de instruccion ensenando modos del arte Mexicano usando los 7 metodos tipicos de Best Maugard. Saludos. My email is: razatimes@gmail.com

hackon villa dijo...

Yo tambien busco ese libro ,si alguien me pudiera ayudar se lo agradecería mucho , desgraciadamente dejé de dibujar y esé método se amolda a lo que busco , desgraciadamente no lo encuentro completo , si alguien me pudiera decir donde descargarlo u obsequiarmelo en formato digítal se lo agradecería ,graciasde todos modos al autor del blog por subir una parte y pláticarnos de el.