sábado, 27 de diciembre de 2008

OCHO

Para los que antes del 2009 ya piensan en 2010

Corridos de la Revolución
Selección y prólogo de Celestino Herrera Frimont
Grabados de Leopoldo Méndez
Instituto Científico y Literario, Pachuca, 1934

corridos
Noche adentro
Los soldados
se arrancaron
del pecho
las canciones populares

Revolución, poema de Manuel Maples Arce.


corridosportadilla

Y seguimos con el tono nacional, inevitable; te dire la razón: En ese tiempo cercano a 1934, la esperanza de las dádivas revolucionarias se fincarion en la asimilación de una idea especial de lo mexicano, esa idea del orgullo mestizo (difundida por José Vasconcelos y su raza cósmica, la raza de bronce, la esperanza positiva de la humanidad), el fervor por lo popular (ya Diego Rivera y Jean Charlot habían “descubierto” a José Guadalupe Posada) y la reverencia por lo prehispánico, herencia decimonónica. Y por eso, curiosamente, esta serie de libros son magníficos, por que existe en ellos una auténtica identificación con los símbolos, con las imágenes, con una intención didáctica y de amplia difusión. Si el grabado además permitía enseñar y al mismo tiempo regalar al pueblo una obra de arte original, todavía mejor. El gran Leopoldo Méndez, acaso el mejor grabador del siglo XX, con su megalómana actitud, decidió dárselos a los mexicanos. Si logró su fin no lo sabemos. Lo que sí es sabido es que las estampas preciosas de las prensas del Taller de Gráfica Popular se quedaron estancadas en sus bodegas y fueron mezquinamente mercadas por sus últimos y penosos dirigentes. Triste destino.

Pero aquí están, estas estampas, de gran calidad y perfecta impresión que permite ser ampliada. Y cuidado: me he encontrado en más de un hogar falsificaciones enormes de estos retratos adquiridas en La Lagunilla, Plaza del Ángel y anexas. Tal vez nos molesten a primera vista: se trata de la imagen de la dádiva revolucionaria que se fincó en el Partido Nacional Revolucionario, que luego sería el PRI y que nos molestó durante décadas. Te invito a despojarte del prejuicio y admirar estas estampas como lo que son: excelentes grabados en un libro fantástico.

Dice Celestino Herrera Frimont en la introducción:

La música popular es una de las manifestaciones que ejor retrata el espíritu de una nación. En un país en el que hay cantors para sus glories y para sus héroes, el pueblo afinará su sensibilidad y acrecentará su cariño por la Patria. México, por medio de sus rápsodas populares honra a sus héroes y canta sus hazañas en los corridos.


corridosmadero
corridoszapata
corridoscarranza
corridosvilla

No hay comentarios: