lunes, 29 de diciembre de 2008

DIEZ

Para los aguerridos

Cuentos bárbaros
Dr. Atl
Libreros Mexicanos, 1930

cuentos011

De todos los libros que te he regalado en estas páginas, tal vez éste sea el más raro. Lo es bibliográficamente: la edición es de tan solo 100 ejemplares, del editor Vargas Rea, pero es raro también en su factura y en su tema: Cuentos bárbaros. Se trata de seis narraciones sangrientas, de la pluma del Dr. Atl, ilustradas con capitulares xilográficas. Es un libro muy pequeño, de 14 x 10 cm, de cuidadoso diseño y buen papel; tiene una pleca de llamas.

Bárbaro el Dr. Atl, que que antes de ser agua se nombró Dr. Orange y antes de ser naranja fue Dr. Fox, espíritu inquieto y aguerrido, que lo mismo se dedicaba a decorar sus libros con feliz entusiasmo que a registrar a pocos metros la explosión del Paricutín. Me encantan sus paisajes, las vistas de la tierra que pareciera que tienen movimiento, sus carpetas de volcanes, divinas. Cada vez que las exponen voy a verlas sólo para disfrutarlas de nuevo. Y sus libros, suspiro. Cada uno de los más de cincuenta libros en los que participó como ilustrador o escritor, valen la pena. Sus pochoirs para los Cuentos de todos los colores I y II, Un hombre más allá del universo, El paisaje. Un ensayo, son espectaculares. Cada portada de cada ejemplar de la tirada está hecha a mano. A veces cuando regalaba ejemplares, tenía la delicadeza de pegarles una o dos fotos de él mismo.

Pero ahora no hablemos de esos hermosos pochoirs, sino de estos cuentos bárbaros, te dejo cada comienzo de estas historias sangrientas, sólo el comienzo para que me digas si se te antoja leer una de ellas completa.

cuentos017

cuentos018

cuentos019

cuentos020

cuentos021

cuentos022

5 comentarios:

JP dijo...

-- yo voto por el primero Selva, pero el dle capitan tambien suena bien, gracias

Martha, la de siempre dijo...

Se antoja leer más de uno... ¿se vale?

Jazmin velasco dijo...

El del colgado, el que empieza con la T.
Oye, y cuando llegue el 2009 puedes renombrar tu blog "365 palabras"?
Y entonces nos das 365 regalitos?

Selva Hernández dijo...

Les voy a mandar esos dos que pidieron, pero luego, que ahora estoy de vacaciones del blog.

¡Jazmina! Si casi me divorcian con estas doce...

Aurelio Asiain dijo...

¿Y por qué estamos de vacaciones del blog?