domingo, 28 de diciembre de 2008

NUEVE

Para los inocentes

Panchito Chapopote
Retablo tropical o relación de un extraordinario sucedido de la heróica Veracruz.
Xavier Icaza, xilografías de Ramón Alva de la Canal
Editorial Cvltura, 1928

panchito

Este libro es frecuentemente catalogado dentro del movimiento estridentista por tratarse de xilografías de Ramón Alva de la Canal y de una historia desarrollada en Veracruz, pero en 1928 el estridentismo ya se habá disuelto. Su final cayó, como lo dice Rubén Candia Araiza en el mejor artículo sobre estridentismo que encontré en la red, junto con el gobierno del general Heriberto Jara, que cobijó a los etridentistas en Xalapa durante cinco años, de 1922 a 1927.

De cualquier forma no es necesario el artículo para notar que la narración y las ilustraciones de Panchito Chapopote no tienen que ver con los fines estridentistas. El relato es en realidad una suerte de denuncia contra el despojo que vivieron miles de mexicanos de sus tierras petroleras a favor de empresas extranjeras durante el porfiriato. Panchito, nombrado Chapopote por su maestra por tener terrenos infértiles, "agua aceitosa, todo lo quema, ¡maldita chapopotera!”, le cuenta a una mulata prostituta la historia de su riqueza.

La portada me encanta; es completamente xilográfica, impresa con tinta negra y amarilla sobre una cartulina café. La tipografía es construida en bloques, de estética cercana al constructivismo ruso, y como única ornamentación una pequeña viñeta con mar, plantas y una cuadrícula que puede ser una reja, un barco, un edificio. El diseño de los interiores es muy bueno: sencillo, de caja clásica, con tipografía pesada y una pleca superior que señala en las páginas nones el título y en las pares el autor. Está ilustrada con 12 espléndidas xilografías de Ramón Alva de la Canal y al final de la edición una sorpresa: Alcance a Panchito Chapopote, un papel de china impreso y despegable, color naranja, a manera de epílogo. Traté de escanearlo y mostrártelo aquí pero temí por la integridad del frágil papel de china.

La edición, de nuevo del catálogo de editorial Cvltura –cómo hace falta un buen estudio de esta maravillosa empresa de los hermanos Loera y Chávez– es de mil ejemplares, 94 páginas en papel marfil M.M. (seguramente de la fábrica de papel de Loreto y Peña Pobre). La justificación de la tirada está acompañada de la bella estilización de un barco de vela que usó Xavier Icaza como ex libris.

panchitoportadilla

panchito1

panchito4

panchito2

3 comentarios:

Unknown dijo...

Muy interesante... tambien me dio envidida de la buena verte frente a una Hypnerotomachia!!!. Saludos

Selva Hernández dijo...

Ay sí qué suerte, ¿verdad? Es justo en la Library of Congress. Para que e mueras de la envidia completamente te cuento que durante ese viaje disfruté, toqué, vi con detalle varias obras grandes de la historia del libro, entre ellas tres ejemplares (¡TRES!) de la Crónica de Nuremberg, una de ellas dedicada por el mismo Durero a su tío. Estuve a punto de darle un beso...

Martha, la de siempre dijo...

Buena elección, para el Día de los Inocentes la historia de un apodado "chapopote" por sus tierras infértiles e improductivas.... Gracias!