martes, 23 de diciembre de 2008

CUATRO

Para los que no pueden evitar la tragedia en tiempos navideños.

Cuauhtémoc. Tragedia
Joaquín Méndez Rivas
Edición de autor, 1925
18 x 14.5 cm


cuauhtemoc

Durante 2007 sólo diseñé un libro: Diego Rivera. Gran ilustrador, de la querida maestra Raquel Tibol. Fue un buen reto porque además del diseño editorial implicó la localización de los ejemplares. Como bien sabes, me encanta encontrar, así que me divertí. Es maravilloso el trabajo de Diego Rivera como ilustrador. Del total de libros, cuya suma es tan grande que la borré de mi memoria, muchos son los que me gustan. Sobre éste me limito a reproducir las palabras de Raquel Tibol:

En el equipo vasconceliano Rivera conoció al dramaturgo Joaquín Méndez Rivas, quien había pertenecido al Ateneo de la Juventud fundado el 28 de octubre de 1909. Desbaratado aquel equipo con la salida de Vasconcelos de la SEP en 1924, Méndez y Rivas y Rivera se asocian en 1925 para publicar la tragedia Cuauhtémoc, del primero, en edición de autor. El entusiasmo del pintor por el tema de la tragedia lo llevó a explayarse en una serie de magníficas ilustraciones , muy similares a las pictografías de los codices prehispánicos, en cuyas raíces iría hundiendo más y más los vuelos e su invención.
Además de la portada y de la cuarta de forros, Rivera dibujó un cuadernito interior, de cinco placas para presentar por parejas a los personajes: Cuauhtémoc y el astrólogo, Cortés y Doña Marina, Alvarado y Alderete, Juan de España y Flor de Aztlán. Para el final de cada uno de los cinco actos hizo otros tantos dibujos ideográficos y aprovechó la doble página central para armar una batalla entre Cuauhtémoc y Cortés.
Mucho de lo probado por primera vez en estas pequeñas páginas […] sería después traducido después a las grandes superficies de los murales de Palacio Nacional o del Palacio de Cortés en Cuernavaca.


De Diego Rivera se conocía poco su trabajo como ilustrador hasta que el año pasado la misma Tibol curó una extraordinaria exposición en el MUNAL (no es posible: no encontré ningún vínculo decente a esta gran muestra). Ahí pudo notarse su genio como traductor de imágenes.

De sus libros ilustrados éste es uno de mis favoritos, pero me gustan tal vez más las Memorias de la Primera, Segunda y Tercera Convenciones de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del estado de Tamaulipas (1926, 1927 y 1928). Pero ¡ay! No los tengo en mi librero.
Ahora ya sabes lo que quiero de navidad…

cuauhtemoc2

cuauhtemoc3

cuauhtemoc4

cuauhtemoc1

cuauhtemoc6

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Querida, siempre con regalitos bonitos bajo la pantalla ¡que interesantes ilustraciones! Sin duda un buen regalo de navidad para quienes no concidimos con el pavo y preferimos las águilas aztecas y los guajolojets al nunca jamáchi...
abrazos

Victor Gayol dijo...

¡Excelentes regalos! Los estoy disfrutando muchísimo.

Selva Hernández dijo...

Gracias Itzia, gracias Víctor, me da mucho gusto saber que los están disfrutando...

Unknown dijo...

Pues es un orgullo encontrar en internet esta obra de mi tío Joaquín ilustrada bellamente por el Maestro Diego Rivera, felicidades!

Federico Méndez