jueves, 2 de octubre de 2008

EX LIBRIS JAPONESES (II)


Este fue uno de mis primeros ex libris japoneses y de mis primeros intercambios. Pertenece al coleccionista Hiro Yamaguchi, quien suele solicitar ex libris eróticos.

Es una pequeña estampa (4 x 3.5 cm) xilograbada e impresa con la técnica del cine-colle, en este caso es apenas perceptible (tendrías que verlo muy de cerca).

Una joven y hermosa mujer desnuda mira a la muerte con suspicacia o tal vez, como alguien me dijo, con malicia, con incitación, tentadoramente. Como si no resistiera provocar el deseo, aunque fuera en la muerte, mientras acaricia un jarrón con flores, las flores del jarrón: son la vida misma, desbordada, exuberante: lujuriosa. Se trata de dos temas recurrentes para los ex libris: muerte y erotismo, el eros y thanathos freudiano.

En algún lugar con sugerencias para hacer ex libris aconsejaban evitar estos temas por trillados. Pero es inevitable. Por una parte el erotismo tiene que ver con la intensidad y la intimidad, cualidades implícitas en el placer de la lectura o de la posesión –de hecho se trata más del placer de poseer que el de leer–; por otro, la presencia de la muerte nos recuerda la impermanencia y la trascendencia en el tiempo de la vida de un libro en comparación con la vida de un ser humano, como lo hace un ex libris cada vez que lo pegamos a un libro.

5 comentarios:

Jazmin velasco dijo...

Mira nada mas! me entero de tu nuevo blog mironeando el facebook de Eko!
Fenomeno, chica, lo estare visitando a menudo para seguirte empujando a postear.
Que ganas que hubieses estado en el open estudio el finde semana pasao...
Besos mil!

Selva Hernández dijo...

¡¡Eeeehhhh!! ¡¡Gracias Chevy!! Te puse un link en mi ágina del FB y ya pondré uno aquí. No me dejó más que mandar 20 invitaciones, por eso le llegó a Exko y no a ti, me da muchísimo gustoq ue te hayas enterado. Te mando un beso grande.

SerHobbit dijo...

...y del exlibris japonés, ese grabado lo interpreto como una seducción, entendida ésta como "apartar del camino": la muerte ha sido seducida por la lectura...
Hay libros que se poseen y no se leen, y son arduamente buscados, el placer de saber que "es difícil conseguirlos", y una vez obtenido, el hedonismo de tener un ejemplar único o raro, salvado de un deterioro seguro...

Jacka [Killer Queen] dijo...

¡Hola! Llegué a tu blog gracias a Ivan Mejía (Koffer) y vaya que ha sido una sorpresa muy grata.

Ya iré poco a poco, leyendo las entradas pasadas y descubriendo tu maravillosa colección de ex libris.

¡Saludos! =D

milyunamascaras dijo...

Me encanta tu blog. Es como la comida que me gusta. Voy degustando poco a poco para que me dure mucho.