lunes, 17 de noviembre de 2008

La vida es breve



Estoy atorada con esta nota desde hace unos días. La dejo así, tal cual, con la negra intención de que la completes.

Algunos ex libris ostentan lemas para reforzar la idea de las imágenes. El ex libris del artista alemán de la entreguerra Hermann Bauer porta una variante de la recurrente idea de evocar a la muerte en un ex libris: Vita nostra brevis est, Nuestra vida es breve; tantos libros y tan poco el tiempo.

La imagen es elocuente: una partida de ajedrez contra la misma parca, en la que el juego que se pierde es el de la vida. La estética corresponde al expresionismo alemán. El trazo de la punta seca sobre el metal es duro, rígido, obscuro. Si la muerte es obscuridad, la vida es luz.

Pensé en hacer entregas durante noviembre dedicadas al horror, a la belleza de la obscuridad, de ahí este ex libris. Pero me gusta noviembre, desde siempre; y mi pensamiento es platónico, agustino. Relaciono inevitablemente a la belleza, la vida misma, con la creación y el eros, no con el thanathos; con la bondad y la verdad, no con el engaño del juego: el lobo vestido de oveja. Tal vez esta es una partida justa y la muerte gane legalmente, pero prefiero, en lo que resta de este noviembre que tanto me gusta, dedicarme a la belleza y no ocupar el tiempo en ex libris obscuros. Después de todo, la vida es breve.

4 comentarios:

Martha, la de siempre dijo...

Oh Selva, tan cierto que hay que vivirla intensamente. ¡Bienvenida la belleza y tus reflexiones! Siempre son sabias y generosas...

Selva Hernández dijo...

Y mira que este es uno de mis ex libris favoritos...

Sra. Xoc dijo...

Ahora mismo la muerte es parte de la vida, cuando ya no estemos la vida será parte de la muerte...son lo mismo digo yo, ese es un terreno en el que se me antoja evitar los polos.
Mientras esto suecede, véngase a tomar un mezcal conmigo y celebremos ambas!
Ex-besos

Selva Hernández dijo...

Vámonos, celebremos la vida.