sábado, 21 de marzo de 2009

Tres ex libris para el día de la primavera

Para Ingrid, por aquello de las coincidencias.
ex
Antes de que acabe el 21 de marzo, el tradicional día de la primavera que coincide en fecha con la de nacimiento de Benito Juárez, tres ex libris . Como se trata de un viejo amor y como la primavera no se inició exactamente hoy, sino el viernes 20, le dedico esta entrada a don Benito. Este ex libris es un grabado en madera, que contrasta drásticamente con el de Maximiliano de Habsburgo, una bella estampa calcográfica austriaca. 


El tercero, el ex libris de homenaje en el centenario de su nacimiento que aparece impreso en la primera edición de ese monumental libro Juárez, su obra y su tiempo de Justo Sierra (J. Ballescá y Compañía, Barcelona, 1906), un bello diseño modernista, típico de la Barcelona de principios del siglo XX.

18061906

No hablaré ahora, porque hablar de viejos amores a veces resulta aburrido, de la imagen de Benito Juárez. Lo único que diré, por que me parece curioso, es que su sobria imagen contrasta también con esa fecha de nacimiento en la que le tocó nacer: el día de la primavera.

6 comentarios:

Martha, la de siempre dijo...

¡Selva! Tengo el libro de Juárez que escribió Justo Sierra, con el tercer ex libris que hoy nos compartes. Además de ser una herencia de mi abuelo, me encanta la dedicatoria que al inicio hace Justo Sierra a "la generación que llega". Ojala los políticos actuales la leyeran alguna vez y entendieran la alta responsabilidad que tienen... pero ese es otro cantar. Me gusta que tus entradas tengan que ver con fechas simbólicas.
Gracias!!

Anónimo dijo...

Selva! Thanks so much for sharing these 3 important ex libris images and information. I must admit that I am intrigued by this sophisticated gentleman who was your early love. Thanks again!!

James Keenan

maite mangas dijo...

Selva,estupenda entrada. En tu blog estoy recuperando el vínculo que había perdido (aunque nunca se pierde del todo) con una parte de mi pasado.
¡felicidades!

A dijo...

Mas que lo sobrio del personaje, yo lo veo como un surgimiento, l cual me parece mas acorde a la primavera.

Lo que si me parece una pena es que nuestro gobierno derechista (como en casi todo el mundo) le de al traste a muchos logros de Don Benito.

Besos floreados
A.

Sandra dijo...

me encanto la clase de ex libris, haber que tal me queda el mio, ya soy una seguidora de tu blog!!

Caramelo dijo...

tu blog es muy interesante me gusto la forma en la que te expresas de los libros , creo que todos deberiamos aprender a sentir amor por ellos , son otro mundo , un mundo muy agradable.
creo que me voy a volver fan de tu blog.