miércoles, 14 de enero de 2009

Diálogo con los muertos

016a

A propósito de las últimas frases de mi nota anterior: La permanenencia del espíritu a pesar del cuerpo inerte, ¿no es eso un ex libris? Sergio Honey me mandó este texto que hoy comparto contigo. Él mismo, a propósito de libros, espíritus y diálogos con los muertos, me recomendó la edición facsimilar de La portentosa vida de la muerte de Fray Joaquín Bolaños con estudio, notas e introducción de Blanca López Mariscal (El Colegio de México, 1992. 1ª ed. Centro de estudios lingüísticos y literarios, Biblioteca Novohispana, II. Reproducción facsímil de 3 textos del manuscrito original, ilustraciones b/n. 407 págs. 4º). 

No conozco esta edición facsimilar, de la que Sergio me dice: "Las ilustraciones son reproducidas del original (no de buena calidad) y es una muerte curiosa: se enamora de un médico quien muere, entre muchas otras cosas". Estas imágenes fueron tomadas del libro original para la edición de La muerte en el impreso mexicano de Mercurio López Casillas (editorial RM, México, 2008). Sirvó como catálogo (y también como base de investigación) para la exposición La Muerte. El Espejo que no te Engaña que se exhibió durante noviembre y diciembre de 2008 en el Museo Nacional de Arte. Hasta aquí mis palabras.

Y vi amontonados féretros uno encima de otro. No eran cajas de pino, cedro, de finos acabados. Eran lomos, cubiertas suaves, duras... tumbas de la palabra escrita, anónimas no de autor, sino de dueño. Hasta que abrí uno y tenía en manuscrito "este libro pertenece a..." Otro decía "te lo dedico con todo cariño..." y no lo firmaba el autor. Uno más no tenía trazos de pluma, sólo una tarjeta de algún ingeniero que marcaba páginas inconclusas de lectura. Ya no eran cadáveres sin nombre, pasaron por algunas manos, fueron leídos, marcados con líneas gruesas, otros con asteriscos, transportados y luego... reposan silenciosos hasta que ojos ajenos recorran la celulosa que no dejará de ser árbol aún con su apariencia inherte para la imagen y palabra impresa...

Sergio Honey



016b

016c

016d

016e

016f

016g

016h

016i

016j

016k

016o

016p

6 comentarios:

Un Chilango en Oaxa York dijo...

increible!

Martha, la de siempre dijo...

"La vida de la muerte..." que maravilla y que ingeniosas ilustraciones. Como siempre Selva, gracias por compartir...

JP dijo...

-- esa bella dama que algun dia nos encantara, que delicioso libro, como siempre venir aqui es un viaje (en este caso al mas haya)

Anónimo dijo...

Magnificent job! Superb images on your blog.

J.P. Keenan

Anónimo dijo...

Splendid blog. Superb images. Thank you.

J.P. Keenan

Carlos Ricardo Tapia dijo...

Pienso que el libro, al parecer, está en cierta linea de esa literatura moralizante de estilo picaresco, más cercano a la literatura barroca, que a la ilustrada. Pienso en un título tan sonoro como "Los desahuciados del Cielo y de la Gloria" del genial don Diego de Torres Villarroel. Si tengo suerte, un amigo me conseguirá la versión paleográfica del libro de Bolaños, para comentar más sobre esta obra antonomásica de la literatura novohispana.

¡Excelente blog! Felicidades.