viernes, 9 de enero de 2009

Un navío y tres espíritus

Para Fo
nunik.alvaradejo
Nunik Sauret es una de las grabadoras que más admiro. Su obra reciente, resultado de su exploración de las técnicas japonesas de estampación, la puedes ver aquí. Decana del ex libris, hacía uno tras otro cuando en México pocos grabadores recordaban que pegar estampas en los libros era un buen pretexto para la expresión. 

Este ex libris, que me recordó Fernando Carabajal y su foto en facebook, lo conseguí de una manera extraña cerca de 2000 cuando compré una biblioteca grande por partes, propiedad de un hombre excéntrico en Las Lomas. Visité sus libros de poesía, literatura, arte y cacería en varias ocasiones comprando poco pero bueno cada vez. Discutíamos largamente sobre el precio que podía yo pagarle y algunas veces incluso salí molesta. Pero nos hicimos amigos. Uno de esos días me preguntó si quería ver su sala de trofeos. Yo imaginé esos monumentos dorados y pensé que este personaje era capaz de ser campeón de golf o de algún deporte similar. Y me la mostró: era una cuarto lleno de animales disecados que apenas pude distinguir, porque estuve a punto de desmayarme. Salí de inmediato con el estómago revuelto.

No me di cuenta hasta llegar a mi librería y revisar la última de las compras de que en varios libros de poesía estaba pegado este ex libris que yo ya conocía de Nunik Sauret: un hermoso ciervo alado. De él reproduzco lo que escribí en 1997 en el número 9 de la serie de Ex Libris Mexicanos que publicamos en La Galera.

Gonzalez

Existen ex libris que surgen de las aficiones de los poseedores. Tal es el caso del realizado para Arturo González, donde la navegación no es representada por un moderno yate sino por un antiguo galeón, una estampa al aguafurte y aguatinta impresa en azul. Los dedicados a Arturo Alvaradejo Urrutia, Andrés Caso y Carlos Sales son de un tema que en lo personal no le gusta a la artista: la cacería. Los tres propietarios querían que su pasión por la caza fuera representada en su ex libris. Para no utilizar la primera imagen que le venía a la mente, “una escopeta y tres patos colgados de la pared”, Nunik decidió retomar el tema de una manera distinta: “el unicornio representa al animal que es cazado por una doncella con armas como la inocencia y la pureza. Por otro lado está un ciervo con alas que representa la permanencia del espíritu a pesar del cuerpo inerte.
La permanenencia del espíritu a pesar del cuerpo inerte, ¿no es eso mismo un ex libris?

Sales

Caso

3 comentarios:

Martha, la de siempre dijo...

Querida Selva:
¡Como me hacía falta que retomaras tu blog este 2009! Me parece que el título es perfecto para la obra de Nunik y tu texto... Y ya viendo el link que ofreces, que otros hermosos trabajos hace ella, como el de Hibridación VII, ¿no crees?

Selva Hernández dijo...

Gracias Martha querida. Sí, hibridación VII es muy buena, pero la serie de Flickr me gusta mucho más. Es más sutil. Se pueden comprar, valen mucho la pena... ¡Ni pena!

jota pe dijo...

La permanenencia del espíritu a pesar del cuerpo inherte, que bella frase Selva, como los ex libris que nos presentastes hoy, gracias