lunes, 26 de marzo de 2012

Hacer libros, diseñar para mis ojos.

 Hacer libros es lo que más disfruto de mi trabajo. Pensar en el formato, elegir el diseño tipográfico, crear la estructura. Seleccionar el tipo de papel, decidir la imprenta y los procesos de producción. El tipo de encuadernación, los materiales.


El diseño es un servicio, un oficio clientelar que mantiene satisfecho al que lo solicita. Cuando desaparece la figura del cliente y se diseña para uno mismo, el compromiso es mayor y tomar decisiones cuesta más trabajo, pero es emocionante.

Acaba de salir de la imprenta el libro Siempre te amaré de Alejandro Magallanes. Un trabajo lleno de cariño, en el que participó el maestro Arturo Limón, mi impresor de cabecera, el maestro Jorge Solorio, tal vez uno de los mejores encuadernadores industriales en la ciudad de México, y mi querido equipo de trabajo: Liliana Zúñiga, Roberto Palomino, Alejandro Farfán. También siguieron el proyecto de cerca Jorge Brozón, Rafael Pachiclón Rodríguez, Danko A. Pezzi, Karina Torres, Cristin Bierle, y sobre todo el mismo Alejandro Magallanes. Recibí comentarios valiosos de todos los amigos que por trabajo o amistad nos visitan en Acapulco. Me gusta ser mi propia clienta. Cuento con el apoyo de todos ellos para decidir, elegir y saber que el objeto que preparo estará a la altura de mis ojos. Gracias a todos.





Además del diseño, hice la edición. Revisé más de 100 libretas, seleccioné los dibujos más inquietantes, los que tienen que ver con lo íntimo. Eliminé los que después se convirtieron en diseños o ilustraciones. Durante el proceso, Alejandro se preguntaba si valía la pena publicar esos dibujos personales. ¿Para qué?, me preguntaba. Él mismo se respondió en esa joya de texto que escribió para el libro y que se puede leer aquí.

Los colores del papel hacen una especie de capítulos que se forman y deforman: blanco para los dibujos que son composiciones formales, amarillo y naranja para retratos que son personajes y personajes que son retratados. En el pliego rojo está la enfermedad; el rosa lo reservé para una sección erótica casi pornográfica. El verde y azul reproducen de modo casi facsimilar dos libretas. 












El último pliego es para las ilustraciones a color. Al final está la imagen que le da el título al libro, "el gesto amargo de quien se mea en lo que ama", dice Guillermo Sheridan en el genial prólogo que escribió para Siempre te amaré. El libro se puede ver completo en la página web de Ediciones Acapulco: edicionesacapulco.mx




Nos vemos en Acapulco

Esta pequeña y bonita editorial nació hace más de un año con el nombre de Ediciones de la Galera, gracias a la insistencia y confianza de mis amigos Pedro Poitevin y Mónica Nepote. Casi al mismo tiempo, ambos me pidieron que publicara sus libros, Eco da eco de doce a doce y Hechos diversos. Ambas ediciones ya están agotadas o están a unos ejemplares de agotarse. Unos meses después, en el verano de 2011, decidí cambiar el nombre de Galera por Acapulco por varias razones: Acapulco 13 interior 7 es nuestra dirección; los amigos y clientes que nos visitan suelen decir nos vemos en Acapulco. Además tenemos una buena azotea. Me gusta que el numero exterior es el de la mala suerte y el interior es el de la buena, equilibrio surfero en Acapulco. Que las olas nos lleven a buenos puertos.


el 29 de marzo a las 19:00 horas 
a festejar la aparción de un nuevo libro



En la mesa hablarán Cristina Faesler, directora del Museo de la Ciudad de México y genial editora; Ricardo Pohlenz, escritor y crítico de arte; Daniel Guzmán, artista, dibujante y hombre que sabe hacer libros; Alejandro Magallanes y Selva Hernández. Al final habrá musica bailable programada por nuestro querido Watchavato y tequila cortesía de Alacrán.

Todos están invitados.

6 comentarios:

Antevasin dijo...

Me encanta tu trabajo (y la pasión que pones en él).
Algún día me gustaria poder verte trabajar.
Gracias.

Cecilia Durán Mena dijo...

Selva,
Me parece muy valioso lo que haces. Es inspirador.
Soy escritora de novela y también tengo cuentos, narraciones, ensayos. Me gusataría poder colaborar en alguna de tus publicaciones.
Tal vez te interese mi trabajo,
Saludos,
Cecilia Durán Mena

Ventasssss y vida dijo...

No tengo tiempo de leerte, pero intentare darle un vistazo a tus letras. Un grato saludo desde albacete

expedia telefono dijo...

Ya le estoy echando vistazos
Muy bueno todo!!!
Felicitaciones
y gracias por el blog!
besossss muuuuaaaa
↨♥♥♥

teléfono de dish dijo...

Muchas gracias por la publicacion!
Muy bueno el blog!!!
:)
besos!

Buro de credito gratis consulta dijo...

Muy interesante la publicacion!
gracias!
saludos