lunes, 28 de noviembre de 2011

Cuarta Edición



Libros. ¿Para qué queremos tantos? ¿Para qué imprimir más y más papel? Quién sabe.

Seguramente, querido lector, estás ahora mismo pensando más de una buena razón que le asegura al libro de papel años, siglos, centurias de sobrevivencia. Pero nadie sabe nada. Las predicciones tienden a fallar, no tendría porqué ser diferente aunque se trate del libro. Queremos tanto al libro.

Cuarta Edición, el foro de editoriales contemporáneas que organiza por cuarta vez el Museo Carrillo Gil de la ciudad de México, es un espacio que se ha abierto para plantear preguntas. Además de la excelente oferta editorial que se podrá observar y, en algunos casos comprar (¡pero qué caros son los libros!), habrá una serie de mesas redondas, talleres y conferencias que arrojarán preguntas y preguntas y preguntas.

En el cuadernillo impreso está un breve texto mío del que reproduzco el primer párrafo. Se puede obtener gratuitamente en la Cuarta Edición, pero como lo virtual es lo de hoy, dejo aquí una publicación en issuu:





Cuando Thot, dios egipcio de la escritura,  las lenguas, las bibliotecas y la sabiduría, otorgó la escritura a los hombres, los demás dioses se espantaron: ¡Se volverán estúpidos! ¿Cómo aprenderán las cosas si ahora pueden escribirlas y después consultarlas? Cuando  Gutenberg aceptó que su invento no era cosa del demonio, sino una máquina de escritura artificial, los sabios se espantaron:  ¿Y las artes de la memoria?, con libros múltiples desaparecerá este arte: los hombres sin memoria se volverán estúpidos.  Ya nadie duda de que la lectura y la forma de los libros está en plena transformación, vivimos con gracia y fortuna esta época en la que los editores le ceden un pedazo de sus libros a Google books para aparecer en el mercado. Si no estás en Internet, no existes, me hace algunos años el director de una biblioteca con fondos antiguos, dedicado  en vida y alma a preservar los tesoros bibliográficos en México. Estamos en el mercado equivocado,  hay que aprender a diseñar páginas web, a hacer arquitectura de la información, e-books ¡los libros están muriendo!, le dije alguna vez de espanto a un diseñador editorial. No hay que preocuparse, me dijo. Los que van a sobrevivir son los libros como los que hacemos nosotros: los libros bonitos.

Las respuestas tienden a arrojar la fórmula del objeto. Si los libros ya no son el mejor de los contenedores de la información, lo que le queda es la forma: textos e imágenes (siempre imágenes) que se arraigan en la forma, inseparables de su objeto, de su diseño. Ya veremos. Qué curiosidad de futuro.

Y para libros bonitos, los del país invitado: Holanda.

http://cuarta-edicion.blogspot.com/2011/11/editoriales-internacionales.html

.

6 comentarios:

NINGUNO dijo...

Muy interesante su blog. He llegado aquí desde http://desdeldesvan.blogia.com
Mariano Ibeas

Escuela para todos Luz ONG dijo...

hermoso blog. ..pasen por el nuestro.

Jimmy Frenendo dijo...

buen artículo ........ sigue así

make money products

Anónimo dijo...

Thanks

interior design

Buro de credito nacional dijo...

Muchas gracias por la publicacion!
Muy bueno el blog!!!
:)
besos!

vivaaerobus telefono dijo...

Muy interesante la publicacion!
gracias!
saludos